Bimbo-Sara Lee, una historia de ida y vuelta


logos comerciales imagenes logo empresarial
El grupo estadounidense, dueño del pan de molde en España, vendió ayer su filial panificadora en EEUU a la firma mexicana Bimbo.

Una firma mexicana llamada Bimbo compra el negocio estadounidense de pan de un grupo americano denominado Sara Lee, que, a su vez, fabrica y vende el pan Bimbo en España. No es un juego de palabras, sino el trasfondo de una complicada e interesante historia empresarial que tiene como protagonistas a compañías familiares y multinacionales y como argumento la gestión de marcas idénticas en diferentes mercados.

Sara Lee Iberia se vio ayer obligada a emitir un comunicado aclarando que mantiene la propiedad y la gestión del negocio de Bimbo en España y Portugal. La multinacional americana se adelantó así a la posibilidad de informaciones erróneas sobre su negocio panadero en la Península Ibérica, tras el anuncio horas antes de la venta por parte de Sara Lee Corporation de su negocio de pan en Estados Unidos por 959 millones de dólares (687 millones de euros) a Grupo Bimbo.

grupo bimbo sara lee empresas productos
Es decir, al gigante latinoamericano del pan con sede México, que actualmente no tiene ninguna relación empresarial con Bimbo en España y Portugal, más allá de que ambas comparten el mismo nombre.

La utilización de la misma denominación social no es casualidad, sino el resultado de la trayectoria empresarial de Jaime Jorba Sendra, un español que emigró a México durante la Guerra Civil española y que, junto con sus primos y cuñados, fundó en diciembre de 1945 una empresa de distribución de panes. A mediados de la década de los sesenta, Jaime Jorba decidió regresar a España y de mutuo acuerdo con sus familiares creó Bimbo España, con una fábrica en Granollers (Barcelona). En 1978, decidió vender el negocio y, desde entonces, ambas compañías han seguido caminos independientes, aunque bajo una idéntica denominación.

En otros países
Los españoles que este año viajaron al Mundial de Fútbol en Sudáfrica descubrieron otro Bimbo, aunque con matiz. En este caso, se trata de Bimbo’s, una de las primeras cadenas de comida rápida del país africano, que abrió su primera tienda en 1970 en Johannesburgo y que hoy cuenta con una treintena de puntos de venta.

El aparente lío con la marca Bimbo no es una rareza en el ámbito empresarial. El pasado septiembre, comenzó la vista oral por el uso de la marca Re acciona por parte de Acciona, campaña por la que el grupo Reacciona ha exigido una indemnización equivalente al 1% de la facturación.

fotos bimbo sara lee
Un caso similar lo protagonizó la inmobiliaria Afirma (antigua Astroc), que, tras las reclamaciones judiciales de Grupo Afirma, consultora de energía solar, se vio obligada a cambiar su denominación por Quabit Inmobiliaria.

Los laboratorios Merck, que a raíz de la II Guerra Mundial separaron sus caminos en EEUU y Europa, se conocen también como MSD. En Europa, MSD es la farmacéutica estadounidense y Merck, la alemana; mientras que, al otro lado del Atlántico, es exactamente al revés.

La marca Accenture sustituyó en 2001 a Andersen Consulting , tras el litigio con Arthur Andersen (hoy integrada en Deloitte), su antigua matriz.

Expansion